domingo, 17 de mayo de 2015

¡Buenos días! 

Para empezar la semana con buen pie, os informamos sobre la dinámica que vamos a seguir en clase durante esta semana. Como ya explicamos en la anterior entrada, el aprendizaje más significativo para el niño es el que interioriza por él mismo, mediante el descubrimiento y la experimentación. Por lo tanto, lo pondremos en práctica mediante talleres. Estos son una forma de organizar a los niños en la que destaca el trabajo dinamizado por el maestro. Nuestro taller tendrá un carácter científico. A continuación pasaremos a su explicación.


1. DISOLVER SUSTANCIAS
  • Queremos que los niños entiendan, dentro del proceso de disolución de sustancias, el por qué de la distinta velocidad de disolución. Ellos visualizarán el proceso, que será llevado a cabo por la maestra.  Consiste en verter en dos vasos transparentes una misma cantidad de agua, pero en uno caliente y en el otro fría. 
  • Les hacemos la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos calentar el agua?, ¿cómo la calientan en casa vuestros padres?
  • Se les explica que el agua caliente posee una energía denominada energía calorífica que el agua fría no tiene puesto que no ha sido calentada.
  • Pasaremos a pulverizar una cucharadita de cola cao en el agua fría y observamos lo que sucede.
  • Después repetiremos el proceso pero esta vez utilizando el agua caliente.
  • Preguntaremos a los niños en qué vaso ha tardado menos en disolverse el cola cao.
  • Les explicaremos que esto se debe a la energía calorífica que antes les hemos comentado.
Después pasaremos a la realización del mismo experimento, con la diferencia de que esta vez los dos vasos serán de agua fría y utilizaremos una cuchara para mezclar. 
  • Les explicamos a los niños que esta vez no existe energía calorífica puesto que los dos vasos están llenos de agua fría. 
  • Les decimos que existe otro tipo de energía, denominada cinética, que se tiene cuando el agua está en movimiento.
  • En un vaso echamos una cucharadita de cola cao y dejamos que se disuelva por sí sola.
  • En el otro vaso hacemos lo mismo pero ayudándonos de una cuchara para mezclar.
  • Les preguntamos a los niños en qué vaso se ha disuelto antes el cola coa y por qué.


2. LA DENSIDAD DE LOS LÍQUIDOS


Primero les enseñaremos a los niños esta foto y les preguntaremos si saben por qué sucede esto. Dejaremos que durante unos minutos sean ellos los protagonistas.
  • Les pedimos que nos nombren distintos líquidos que ellos conozcan.
  • Después les explicamos que cada uno tiene una densidad distinta. Esto significa que unos pesan más y otros pesan menos.
  • Les preguntamos cuáles son los líquidos que se quedan abajo, los más pesados o los menos pesados.
  • Les presentamos una seria de líquidos de distinta densidad y les enseñaremos una muestra (miel, jabón, agua, aceite y alcohol).
  • Les diremos que mezclaremos todos los líquidos en una botella transparente para que ellos puedan ver lo que pasa. 
  • Iremos añadiéndolos de dos en dos y les preguntaremos cuál de estos es el de mayor densidad.
  • Cuando los tengamos todos juntos en el mismo recipiente los niños tendrán que enumerar los materiales desde el más denso hasta el menos denso.

3. EL EFECTO SUBMARINO

Con esta actividad tratamos de enseñarles a los niños, mediante un experimento científico, la percepción de movimiento sorprendente de la tapa de un bolígrafo (con el peso de un chicle) que imita la trayectoria de un submarino. Este movimiento se debe al reparto de la presión en el seno del líquido en todas las partes por igual, provocando el empuje del bolígrafo hacia arriba.



4. LA TENSIÓN SUPERFICIAL DEL AGUA

Este experimento consiste en llenar un vaso de agua justamente hasta el borde (si no, no funciona el truco) y taparlo con un trozo de cartón. El efecto mágico es percibido al dejar el vaso boca abajo y ver que el cartón sujeta el agua, no la deja derramarse). Esto se debe a la presión atmosférica del aire, presiona el papel hacia arriba y este soporta el peso del agua. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario